329 Estudiantes

Juntos podemos brindarle una mejor Educación!

U.E P.A. SANTA MARÍA DE GUANA

El Centro Misional Arquidiocesano “Santa María Reina”, tiene bajo su administración la Unidad Educativa Arquidiocesana “Santa María de Guana” es un Plantel Católico subsidiado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, está ubicada en el sector Guana, Kl 47 vía Carrasquero-Guarero, Municipio Guajira -Estado Zulia. Nació en el año 1958 en la mano de los padres capuchinos pertenecientes al Vicariato Apostólico de Machiques. Se dio inicio a la Educación con los primeros grados de primaria hasta tener el período escolar 1964-1965 la primera promoción de sexto grado.

El año escolar 1970-1971, marcó un hilo en la historia indígena de Venezuela porque la Misión de Guana se convertía en el primer centro indígena que abría el bachillerato, fue entonces así cuando se incorpora centenares de jóvenes wayuu que veían en la Misión de Guana una posibilidad, para muchos la única, de poder continuar sus estudios, posteriormente los más promocionados jóvenes Yukpas y Barí fueron incorporándose al plan de estudios de la Misión de Guana, con el tiempo la vida en la zona fronteriza se fue tornando más dura para sus habitantes.

En 1995, los padres capuchinos y las hermanas de la congregación de Santa Ana se retiraron del centro educativo pasando éste a manos de la Arquidiócesis de Maracaibo. El Ministerio del Poder Popular para la Educación desde su comienzo supo ver una mejor iniciativa Educacional para la Zona Indígena. Desde la fundación de la Misión de los Padres Capuchinos fue destina a las actividades agropecuarias como autogestión para la educación de los estudiantes indígenas. En la actualidad, están sin actividades de producción agraria por falta de recursos económicos. Esto ha llevado, que las estructuras físicas, los bienes muebles, y los instrumentos para la educación se vean deteriorados por falta de los recursos.

La Finca servía como fuente de ingreso para la alimentación del personal administrativo, docentes, obreros, estudiantes y de las comunidades más necesitadas. Hoy, los estudiantes se ven afectados por la falta de Alimentación Escolar, en muchas ocasiones se tienen que suspender las clases por falta de alimentos. La matrícula es de 172 en Primaria y 308 en la Media Técnica; de los cuales 80 Estudiantes están en el Internado Mixto. Provenientes de los Municipios: Guajira, Mara, Maracaibo, Villa del Rosario, Jesús Enrique Lossada y de las comunidades de la Republica de Colombia. A saber, que la mayor población estudiantil es indígena y de bajo recursos económicos. Por estar la Institución en una zona fronteriza y rural, se nos hace difícil la autogestión para sostener la Institución y prestar un buen servicio.

Nuestra Misión

La U. E. P. Arq. “Santa María de Guana” busca ser plena y verdaderamente humana y, para ello, se encara con el presente del niño, con el futuro del ciudadano y con lo que hay de eterno en el hombre y la mujer. Inspira su pedagogía en la institución familiar, que ofrece grandes cosas a la sociedad del futuro. El compromiso de esta Institución, apunta hacia el resurgimiento y consolidación de un nuevo ser, de una nueva familia y de una nueva sociedad.

Nuestra Visión

Los responsables de la U. E. P. Arq. “Santa María de Guana”, ven y asumen como un desafío imperioso la necesidad de una instrucción educativa sólida, de una formación integral que rescate al hombre y a la mujer del sin sentido, de la ignorancia y de la falta de identidad que le conducen hacia su propia destrucción.

Se interesan en desarrollar un ambiente familiar donde se cultive la cultura del corazón y de la inteligencia de los y las estudiantes; se presenta el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo como una opción de vida y compromiso y se les orienta hacia el descubrimiento y maduración de la propia vocación, preparándolos a participar activamente en la transformación y mejora de la familia y de la sociedad por medio del trabajo.

OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente a toda la comunidad Educativa de la U. E. P. Arq. “Santa María de Guana”, con el fin de favorecer su crecimiento humano- cristiano para la construcción de una Iglesia y sociedad participativa y diferente. Basada en Valores Morales que suponen la comprensión y adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con los valores sociales de responsabilidad, solidaridad, participación, respeto y justicia, a fin de fomentar la reflexión permanente sobre situaciones que contribuyan a crear actitudes críticas frente a nuestra realidad.

ARTÍCULO 25. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Formar en los valores basado en el Evangelio, la Doctrina Social de la Iglesia y la Espiritualidad Misionera.
  • Potenciar el arraigo dinámico a los valores que comportan la identidad nacional, regional y local.
  • Propiciar un sano desarrollo físico y emocional.
  • Formar egresados en los niveles educativos de Educación Inicial, Primaria y Educación Media General, todo ello dentro de los lineamientos que establecen la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
  • Educar en buenos modales y costumbres.
  • Vivenciar los valores de una cultura ecológica.
  • Capacitar para la inserción en la sociedad de una manera digna, eficiente y como elemento de cambio.
  • Impartir formación religiosa y actividades dentro y fuera de la Unidad Educativa, donde la participación es parte del desarrollo integral del niño, niña y adolescente.
  • Estimular la disciplina dentro del proceso pedagógico.
  • Fortalecer la sensibilidad estética.
  • Formar una conciencia crítica y gusto por la verdad.
  • Formar a los padres y representantes en la Escuela de la Vida, grupo de Laicos, Convivencias, Retiros Espirituales, Talleres y otros

ORGANIZACIÓN

  • Director(a) Esp. María Nohemí Rivera
  • Director General Pbro. Angel Luengo
  • Años de Experiencia 63 Años desde su Fundación
  • Matrícula 329 Estudiantes
  • Educación Inicial Salas de Preescolar
  • Educación Básica De 1er Grado a 6to Grado
  • Educación Media General De 1º Año a 3º Año
  • P.E.I.C Construyendo Conocimientos Productivos y Cognitivos con las y los estudiantes de la Unidad Educativa Arquidiocesana “Santa María de Guana”

>¨Bien se ha dicho que la educación requiere del esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas vivas de la nación en esta empresa gigantesca, que interesa a todos y de cuyo éxito o fracaso, depende el éxito a fracaso del país¨

Mnsr Domingo Roa Pérez


Contáctanos

Dirección:Sector Guana, KL 47 Vía Carrasquero - Guarero, Caserío de Guana, Municipio Guajira del Estado Zulia. Venezuela Email: santamariadeguana@gmail.com

Visítanos


Aliados