U.E.A. MADRE CANDELARIA

DE SAN JOSÉ

En el año 1993, la Asociación de Vecinos de la Comunidad de San Isidro, observó la necesidad presente, sobre conseguir un preescolar, ya que contaban apenas con una pequeña sala que funcionaba como anexo, en la Escuela Octavio Hernández; sin reunir las condiciones óptimas para la labor educativa y sin cubrir la demanda de los niños habitantes del sector. Esta misma Asociación, se dirigió a la Alcaldía de Maracaibo y solicitó reunirse con el Dr. Fernando Chumaceiro, Alcalde de Maracaibo y el Sr. Pedro Aldana, del Municipio Jesús Enrique Lozada. En esta reunión de manera organizada, se plantearon los diferentes problemas que acarreaban a la comunidad (principalmente la construcción del preescolar), recibieron pronto la visita de un ingeniero de obra y se dio inicio, a la misma, en medio de un terreno donado por el Obispo Mons. Godoy, donde existía un gran árbol de Lara, el cual fue sacrificado para darle paso a la institución.

Al ver finalizada la obra, la Asociación de Vecinos pidió a la Alcaldía que colocara ésta en manos de la Arquidiócesis, para lograr un mejor funcionamiento. Es el 27 de octubre de 1994 cuando fue inaugurada la obra, con el nombre de Preescolar Arquidiocesana Mons. “Domingo Roa Pérez”, por el Alcalde Dr. Fernando Chumaceiro, la presidenta de la Asociación de Damas (ASODAMAS) Sra. Olga de Chumaceiro, Mons. Ovidio Pérez Morales y otras personalidades. Por otro lado, en la institución, es la Hna. Blanca Lugo Soto (superiora de la comunidad) quien asume la dirección del plantel y la Hna. Saida Rivas, la subdirección. Para ese momento en el preescolar se apertura una nueva sala, cubriendo así la demanda de la comunidad, e incrementando la matrícula de 24 niños a 30 niños por aula; asumiendo el cargo de docente Silvana Cascioli. Y debido a la necesidad de una mejor organización, se abre el departamento de administración a cargo de la Sra. Yariliz Chávez. Así mismo se inaugura el comedor escolar coordinado por la Sra. Nelly de Rosales y Haydee Urdaneta (cocineras) para cubrir necesidades socio-económicas de los niños del plantel.

Es en Enero del año 1996, cuando el preescolar fue inscrito en el Ministerio de Educación con un nuevo nombre: “MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ”. Seguidamente en el mes de Marzo de ese mismo año, se inaugura el Dispensario Arquidiocesano “MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ”, por el alcalde Manuel Rosales, Mons. Ovidio Pérez Morales y ASODAMAS. Puesta en marcha la obra educativa con el esfuerzo de los docentes, directivos y comunidad en general. Para ese momento se encontraba el siguiente personal: Directora: Sra. Yaneth Quintero Docentes: Marianita Árraga, Emma Briceño, Marisol Fuenmayor, Liliana Quintero, Leida Rouvier, Auxiliares: Nancy Quintero, Norma Urdaneta Secretaria: Lilia Rosa González Obrera: Violeta Pulgar Vigilante: Emilio Cubillán Conserje: José Luis Rosales.

En el año 1995 la Arquidiócesis decidió enviar la comunidad religiosa de la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria, para que asumiera la coordinación y dirección del preescolar y que estuvieran al servicio de la comunidad. En octubre de ese año en curso, se crea un aula integral en el turno de la tarde para 25 niños de extrema pobreza, con grados de desnutrición; con el fin de dar la oportunidad de tener alimentación y educación, a cargo de la docente Isbelia Morales y la auxiliar Milagros Cardozo. También aumenta el personal docente con tres auxiliares más en el turno de la mañana conformados por: María del Rosario Bravo, Clara María Rosales, Yuvirys Carrizo.

Esta hermosa y noble institución es asumida en la Dirección del plantel desde el 2015 por Ibramarys Lugo Castillo Laica comprometida al servicio de la Iglesia. En la actualidad el plantel está conformado por: Una Directora, cuatro Coordinadoras: Una pedagógica en educación inicial, una en educación primaria, una Coordinadora de cultura y una Coordinadora de Pastoral. Una Administradora, Una Auxiliar Administrativa, Dos Secretarias, Veintinueve Docentes, Once personas dentro del personal de Apoyo y Servicio. La institución forma parte de la red de Avessoc y es una institución privada Arquidiocesana afiliada a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Actualmente se cuenta con un equipo de trabajo excelente, porque se desempeñan con dedicación, mística y amor. Todo lo hacen porque día a día quieren formar mejores ciudadanos y cristianos, siendo espejo para los alumnos, sus padres, representantes, responsables y comunidad en general.

Nuestra Misión

La U.E.ARQ. Madre Candelaria de San José, con identidad católica tiene la Misión de ofrecer una formación integral a los niños, niñas y adolescentes basada en valores éticos, morales, religiosos-espirituales; con la participación activa de la comunidad en pro de la construcción de la excelencia ciudadana, basada en los conocimientos profesionales de todo nuestro personal, para así poder brindar a los y las estudiantes un aprendizaje de óptima calidad.

La U.E.ARQ. Madre Candelaria de San José busca promover la integración global (Escuela, Familia y Comunidad) fomentado la participación en todas las acciones a realizar en pro de los educando. Procurando siempre la excelencia y democratización, respondiendo a los objetivos de la Educación Venezolana a la luz de la Educación Católica, enmarcada en los valores evangélicos, éticos, morales, identificación y defensa de la identidad nacional, buscando siempre que nuestros egresados tengan un perfil basado no solo currículo sino también en la espiritualidad de Madre Candelaria de San José para así tener un estudiante inquieto por el saber, interiorizado, reflexivo, humilde, libre, responsable, humano, comprensivo, equilibrado, transparente, atento, esforzado y estudioso: capacitado para la vida y su convivencia social. Construyendo así al surgimiento de nuevas generaciones capaces de generar los agentes para el cambio permanente y orgánico que requiere la sociedad venezolana.

Nuestra Visión

Ser Institución que forme ciudadanos de la Venezuela de hoy y del mañana, partiendo de una práctica pedagógica, que considere las necesidades, intereses y posibilidades de los educandos. Construcción de planta física para consolidar la educación Inicial y Primaria. Capacitar desde nuevas tecnologías.

Fortalecer la interculturalidad bilingüe. Instruir para el trabajo. Desarrollar habilidades y destrezas en el deporte. Fomentar espacios interactivos y espacios virtuales para la investigación.

ORGANIZACIÓN

  • Director(a) Ibramarys Lugo Castillo
  • Años de Experiencia 27 Años desde su Fundación
  • Matrícula 413 Estudiantes
  • Educación Inicial Salas de Preescolar
  • Educación Básica De 1er Grado a 6to Grado
  • P.E.I.C “Uniendo nuestras fuerzas logramos mantener la calidad educativa y el bienestar biopsicosocial de los discentes”

Nullam id dolor id nibh ultricies vehicula ut id elit. Integer posuere erat a ante venenatis.



Contáctanos

Dirección: Km 14 vía La Concepción Sector San Isidro. San Francisco - Zulia, Venezuela Teléfono: +58 412-0582930 Email: ueamadrecandelaria@gmail.com

Visítanos