U.E.P.A. MONSEÑOR RAFAEL

ARIAS BLANCO

LA UNIDAD EDUCATIVA ARQUIDIOCESANA MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO, fue fundada el 07 de septiembre de 1987 por el obispo de Maracaibo (Monseñor Domingo Roa Pérez) quien solicitó la colaboración de las Hermanas Mercedarias del santísimo sacramento, para dirigir dicha escuela.

Para ese entonces se contaba con una casita, donde se hospedarían las hermanas y dos salones, uno R-3 y el otro en construcción; manos a la obra, las Hermanas comenzaron a trabajar, limpiando y quitando el monte, luego construyeron otro salón.

Cumpliendo con su gran obra de enseñanza, se hizo un llamado para la inscripción, el día: 20/09/87, comenzando las clases en el mes de noviembre; periodo escolar 1987/1988. Se comenzó: con dos grados de tercer nivel de pre-escolar, cuatro secciones de primer grado y dos secciones de segundo grado; en el horario comprendido de 7:30 A 12:00 p.m. Luego con la ayuda de padres y representantes, de empresas ubicadas en el sector y de la propia arquidiócesis, se mejoró la dotación de las aulas de clases, con mesas, sillas y material didáctico.

Para la fecha Febrero 1989 fue aprobada la institución por el Ministerio de Educación. Creando grados y secciones cada año, y se elimina el preescolar definitivamente. Para el año escolar 1990-1991 se incorpora como directora general la hermana Blanca Stella Marroquín. Quien se entrega en cuerpo y alma por lograr una formación integral en todo su personal de la mano de la comunidad hasta 1996.

Para el año escolar 2001-2002 se dan todos los grados de Educación Básica hasta 2do Año de Diversificado Técnico, obteniendo el título de Bachiller en Administración Mención procesamiento de Datos. Para el año escolar 2004-2005 la escuela quedó aprobada como una escuela Técnica, otorgando el título de bachiller en comercio y servicio administrativo, Mención: Informática; aperturando así el 1er año de la misma. Y graduando la última promoción, mención procesamiento de datos. Siendo Directora General por la Arquidiócesis la Hna. Bertha Teresa de Jesús Vargas Gil, y Director Académico Lic. Juan Carlos Quintanilla. Durante el año escolar 2005-2006 se apertura el 2do Año de Diversificado Técnico, Mención Informática. Estando en trámite la aprobación del 3er Año de Diversificado Técnico.

Hoy en día nos Dirige la Lic. María Chiquinquirá Galban, quien laboró en nuestra institución desde 1993, como maestra integral y de sociales y desde el año escolar 2010-2011 desempeña las funciones como Directora académica junto a la Hna. Fabiola Athehortua Duque quien permanece como Directora General por la Arquidiócesis de Maracaibo, desde el año escolar 2006-2007.

En la actualidad la institución posee 900 estudiantes, un (1) director, un (1) subdirector, (41) docentes, un (1) Psicólogo, un (1) orientador, seis (06) Administrativos, quince (15) obreros, 631 representantes.

En cuanto el aspecto pedagógico, está en consolidación de la practica efectiva de los principios de la Arquidiócesis, la AVEC y el Ministerio de Educación , con la implantación de los programas estratégicos del MDPPE, integrándolas en el proceso de enseñanza- aprendizaje junto con los Proyectos de Aprendizajes y las Clases Participativas.

Nuestra Misión

Somos una Institución promovida por la Iglesia Católica, presente en el Estado Zulia, con proyección regional y nacional, integrada por un recurso humano especializado dotado con una visión cristiana del hombre y de la sociedad, comprometido en la formación integral de niños, niñas y adolescentes con cualidades, destrezas y vocación de servicio, a través de la interacción de la filosofía institucional, el pensamiento bolivariano y el proyecto educativo nacional.

Nuestra Visión

La Unidad Educativa Arquidiocesana Monseñor Rafael Arias Blanco, se proyecta en la formación integral del Hombre Nuevo Venezolano con inspiración cristiana, a través de la excelencia educativa y la valoración de las letras y la informática, comprometido en la construcción de un proyecto común de Sociedad, de Iglesia y de País, en el marco cristiano y constitucional.

ORGANIZACIÓN

  • Director(a) Lcda. Maria Ch. Galban
  • Sub-Director(a) Hna. Fabiola Atehortua
  • Años de Experiencia 34 Años desde su Fundación
  • Matrícula 900 Estudiantes
  • Educación Básica De 1er Grado a 6to Grado
  • Educación Media De 1º Año a 6º Año
  • P.E.I.C “Escuela y Comunidad Unida, Forjando Compromiso para Crear, Participar, Valorar, Reflexionar y Convivir en un Ambiente de Paz”

¨Bien se ha dicho que la educación requiere del esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas vivas de la nación en esta empresa gigantesca, que interesa a todos y de cuyo éxito o fracaso, depende el éxito a fracaso del país¨

Mnsr Domingo Roa Pérez


Contáctanos

Dirección: Barrio El Gaitero Calle 124 Av.68 N° 68-105 Maracaibo - Zulia, Venezuela Teléfono: +58 414-6670621 Email: uea_arias_blanco@hotmail.com

Visítanos


Aliados