U.E.P.A. NUESTRA SEÑORA

DE COROMOTO

En Octubre de 1.977, las Hermanas María Agudelo Ruiz y Julia Pérez Religiosas de la Comunicación Social, con la anuencia de la Superiora General de la Congregación, aceptan la invitación de Monseñor, DOMINGO ROA PEREZ , Arzobispo de Maracaibo, para fundar y dirigir la Escuela Arquidiocesana “NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO”, ubicada en el Barrio Brisas del Sur, Avenida 34 entre calles 126F y 127 Nº 34-49, actual Parroquia Manuel Dagnino, Municipio Maracaibo, dando inicio al Proyecto y sueño de Monseñor: atender a los niños y niñas de los sectores menos favorecidos, con el único interés de brindarles una Educación de calidad centrada en valores cristianos.

Para esa fecha, sólo se contaba con un terreno ejido, que el entonces Presidente del Concejo Municipal, Dalmiro León, había cedido a Monseñor Roa Pérez para la construcción de una Escuela. Se empezó, por visitar los hogares, con el fin de hacer un censo y de esta forma reunir niños y niñas que quisieran estudiar en la nueva Escuela, se logró una población de 250 niños/as de 1º a 4º grado.

Se tenía planificado comenzar el Año Escolar en Noviembre, sin embargo, fue imposible, porque no estaban terminadas las aulas. Felizmente se culminó la construcción de cuatro salones, esto permitió iniciar el 09 de Enero de 1.978 con siete Secciones, distribuidas en dos turnos, es decir, una R3, dirigidas por seis Maestros y Maestras: Higinia Gutiérrez, Rosa María Tenerelli, Freddy Barboza, Orlando Vílchez, Renata Paz, Eglis Paz, y la Hermana Julia Pérez y como Directora: la Hermana María Vitelvina Agudelo. Todo este personal nombrado y pagado por la Secretaría de Educación de la Gobernación del Estado Zulia, esto a solicitud de Monseñor Roa. Situación que permitió que la Educación de la Escuela fuese totalmente gratuita.

Al año escolar siguiente, la matrícula iba en aumento, pese a las dificultades y privaciones, que para ese momento afectaban el buen funcionamiento de la Escuela, se carecía de los servicios básicos. Dos años más tarde, se logró la instalación de los servicios, no sólo en el plantel sino también en el barrio. Es de notar, que el terreno estaba en pésimas condiciones, era el sitio donde se depositaban todos los escombros de algunos edificios que demolían en la Ciudad. Sin embargo, poco a poco, se fue logrando la limpieza y el acondicionamiento del terreno con la ayuda del Concejo Municipal y de varias Empresas Privadas (ONICA; Transportes FAGA, entre otros) En 1.994 se logró el asfaltado del terreno de la escuela, se construyó el escenario, las escalinatas de la cancha deportiva y el Laboratorio de Computación. Además de la colaboración de estas empresas, se complementó con la autogestión y la valiosa ayuda de los padres, madres y representantes.

En la actualidad, el plantel cuenta con un personal calificado de 62 miembros, entre Docentes, Personal Directivo/a, Administrativo/a y Obreros/as, que atienden de una población de 815 estudiantes distribuidos en 24 secciones, 4 de Educación Inicial, 14 de Primaria y 6 del primer ciclo de Media General. Posee 26 aulas de clases, cancha deportiva techada, Capilla de oración, Salón de Usos Múltiples, laboratorio de informática, de biología y química, biblioteca general y en las aulas, Departamento de Bienestar Estudiantil conformado por el Servicio de Orientación Estudiantil, Psicología Educativa y aula integrada de Psicopedagogía, además cuenta con comedor escolar del Programa de Alimentación Escolar Zuliano (PAEZ) y amplios espacios de recreación.

La Escuela es afiliada a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y subvencionada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a través del CONVENIO MPPE/AVEC. Para el mantenimiento y dotación del plantel se establece una cuota voluntaria, a convenir, según las posibilidades económicas del o la representante. La Institución tiene como norte el ideal de su fundador Monseñor Roa Pérez: “EDUCAR PARA LA UNIDAD” fortalecido con el lema de San José de Calasanz “PIEDAD Y LETRAS” atendiendo de manera preferencial a los niños y niñas provenientes de las familias más necesitadas, animándolos y evangelizándolos desde la educación de calidad centrada en valores cristianos.

Nuestra Misión

La Unidad Educativa Arquidiocesana NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, se define como una institución educativa comprometida con las necesidades de formación espiritual y académica de la comunidad del Barrio Brisas del Sur, y sus sectores adyacentes; cuya misión primordial es promover valores humano cristianos, éticos y morales, a través de la educación. (Piedad y Letras).

Procuramos una enseñanza integral y de calidad para todos y cada uno de los actores involucrados en el proceso educativo. Siendo una escuela, humilde y servidora, donde se fomenta un ambiente de armonía y convivencia fraterna, con sentido de pertenencia e integración.

Pretendemos formar, a través del ejemplo, ciudadanos/as: críticos/as, respetuosos/as, responsables, disciplinados/as, solidarios/as, tolerantes, emprendedores/as, sensibles ante la realidad del prójimo. Capaces de ser transmisores/ras del mensaje evangélico de la Salvación y del amor a nuestra Santísima Madre María, a través de su modo de vida. Comprometidos/as y animados/as a construir cada día, con fe, un país y un mundo cada vez más justo y mejor.

Nuestra Visión

La Unidad Educativa Arquidiocesana NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO, se proyecta en el municipio Maracaibo y en el estado Zulia como una institución, que busca el desarrollo integral de sus estudiantes, padres, madres, representantes, familias y personal que labora en ella, basándose en valores humano cristianos, la espiritualidad, la disciplina, la convivencia fraterna y el conocimiento académico, a través del lema “Piedad y Letras”.

Pretendemos ser una escuela donde todos sus integrantes participen activamente y como familia unida, en el proceso educativo, dispuestos al cambio y a la transformación, de acuerdo a la dinámica de las realidades y exigencias que va pautando la sociedad actual, ello afianzando nuestra identidad de Escuela Católica, servidora y fraterna.

Aspiramos ser una institución que forme para la vida, donde se valore a cada uno desde su individualidad y en colectivo, apoyando iniciativas que procuren el bien común, la fraternidad y la tolerancia. Siendo promotores de un EVANGELIO VIVO, donde cada miembro/a de la familia Coromotana comprenda cuál es su misión en el plan de Dios.

ORGANIZACIÓN

  • Director(a) LABARCA QUINTERO GERALDINE BEATRIZ
  • Años de Experiencia 44 Años desde su Fundación
  • Matrícula 747 Estudiantes
  • Educación Inicial Salas de Preescolar
  • Educación Básica De 1er Grado a 6to Grado
  • Educación Media General De 1º Año a 5º Año
  • P.E.I.C “Educar, anunciar y transformar nuestra escuela, familia y comunidad.”

¨La educación es el único bien heredable que podemos dejarle a las futuras generaciones¨

Mnsr Domingo Roa Pérez


Contáctanos

Dirección: Barrio Brisas Del Sur Entre Calle 126f Y 127 Con Av 34 (A una cuadra del antiguo Imau) Maracaibo - Zulia, Venezuela Teléfono: +58 416-2630379 Email: vircoromoto@hotmail.com

Visítanos


Aliados