U.E.ARQ. MANOLO MUCHACHO

La Unidad Educativa Arquidiocesana “Manolo Muchacho” fue aprobada, oficialmente, como institución educativa el 05 de diciembre de 1989; sin embargo, inicia las actividades académicas el lunes 13 de noviembre del mismo año, abriendo sus puertas a un grupo de niños y niñas para formarles académica, moral y espiritualmente, con una matrícula inicial de aproximadamente doscientos (200) estudiantes de 1° ero a 2°do grado, con tres secciones cada uno. Asimismo, conformaban el personal, seis maestras, una secretaria, tres personas de personal obrero y de vigilancia nocturna y una directora.

La inauguración de la institución contó con la presencia y bendición de Mons. Domingo Roa Pérez, siempre querido y recordado fundador de las Escuelas Arquidiocesanas, cuya filosofía de vida Cristiana, brindaba una educación de calidad a las comunidades menos favorecidas, cercanas, también, a un ambulatorio y a una iglesia. Asimismo, contó con la presencia de nuestra benefactora Blanquita de Muchacho y la Directora fundadora, Hna. Trinidad Idoyaga; quienes colocaron la primera piedra, ubicada ésta en el patio trasero lateral derecho de la institución, la cual simboliza “…El fuego del Espíritu Santo, que comienza como una pequeña llama y con el tiempo, la oración, el cuidado y la fe crece y se fortalece…” (Hna. Trinidad Idoyaga, 1989) Desde entonces la institución se ha convertido, con ayuda de todos sus integrantes, en especial de los padres, madres y representantes, en una Escuela Técnica Media en Servicios Administrativos, Mención Contabilidad e Informática.

En el entorno social, económico y político en el que se fundó la escuela, estaba formada por la junta de vecinos de Cuatricentenario, dirigida por la Sra. Efrailda de Morales, el país estaba gobernado por el presidente Carlos Andrés Pérez, , la economía del país era, básicamente, dependiente del petróleo.

La Institución se encuentra ubicada en la zona noreste de la ciudad de Maracaibo, Municipio Maracaibo, Urb. Cuatricentenario, sector 2, calle 28, I etapa en la Parroquia Dr. Francisco Eugenio Bustamante, Municipio Escolar No. 4, pertenece a la Parroquia Eclesial de Jesús Buen Pastor, como se menciona en el Registro de la Institución de este P.E.I.C.E. En la actualidad, la institución atiende a más de 1.000 niños, niñas y adolescentes del sector y zonas circunvecinas brindando una formación académica integral que contempla un plan operacional de actividades enmarcadas en la formación de las buenas costumbres, valores familiares, morales y religiosos, así como actividades de carácter deportivo y culturales encaminado a lograr la formación integral de los estudiantes para se insertados en a la sociedad con herramientas en el campo laboral donde son preparados en el Servicio administrativo, menciones de Contabilidad e Informática.

La Institución se caracteriza por profesar una filosofía Cristiana Católica, proyectada a la formación de hombres y mujeres con principios y valores humanos, capaces de ser transformadores del entorno en que se desenvuelven, para ellos se cumplen diversas actividades o métodos como acompañamiento, exploración, orientación educativa, emocional, ya que la Coordinación de Pastoral, en la Institución va de la mano con el Departamento de Orientación y Psicología, a través de disciplinas, técnica, entre otros, que les permitan, a los estudiantes, el ejercicio personal, espiritual, grupal y social que les permita el pleno desarrollo de su persona profesando en la fe.

El perfil cristiano de la Institución se basa en la filosofía de las Escuelas Arquidiocesanas, la opción por el necesitado y la excelencia y calidad educativa con la que Mons. Domingo Roa Pérez las fundó. Asimismo, se pretende que los estudiantes de la Institución sean proactivos y, una vez egresados de las aulas y con los conocimientos adquiridos, den respuesta las necesidades que la sociedad requiera, desempeñándose de forma productiva en y para el trabajo. De igual manera, la Institución invita a los padres, madres y representantes a ser partícipes en este proceso educativo, brindando diversidad de actividades integradoras y con herramientas necesarias para la coeducación de los estudiantes como las Escuelas de Familia, Eucaristías, Talleres, charlas, encuentros espirituales, integración al aula de clases con los proyectos educativos, entre otros.

Igualmente, el personal de la Institución, docente, obrero, administrativo y directivo, participa activamente en la formación espiritual y de actualización académica para consolidar sus conocimientos en la materia y fortalecer los lazos de amistad, solidaridad, sentido de pertenencia, respeto al trabajo, con quienes hacen vida laboral, se debe ser orientador de los estudiantes, convirtiéndose además de educador, en el amigo que está cuando lo necesiten, ser el padre o la madre que muchos no conocen, atraer a los padres, para que compartan más con los hijos; dar prioridad a las personas con problemas, compartir necesidades y alegrías, agradeciendo a Dios por tan digna profesión, aportando cambios a la inducción del conocimiento, amistad, consuelo, libertad, de disciplina y sobre todo el amor, todo es para construir una cultura de paz bajo los lineamientos del evangelio.

Nuestra Misión

El propósito fundamental de la U.E.Arq. “Manolo Muchacho”, es brindar una enseñanza evangelizadora, de calidad basada en la filosofía de las Escuelas Arquidiocesana que oriente, asesore y facilite el aprendizaje con pedagogía y conocimiento actualizados, para formar jóvenes con los valores humanos- cristianos, evangelizadores capaces de transformar su entorno y el de la comunidad, en las menciones de contabilidad e informática, con estrategias que den respuestas a las necesidades de la sociedad y comprometidos en asumir retos científicos- tecnológicos que eleven su calidad de vida y al mismo tiempo satisfagan las exigencias del mercado laboral.

Nuestra Visión

La Unidad Educativa Arquidiocesana “Manolo Muchacho” centra su Visión en incorporar jóvenes formados en el evangelio, capaces de desarrollarse en el campo laboral de los servicios comerciales de contabilidad e informática, con un proyecto de vida definido, transformadores de la sociedad venezolana y su propio entorno social, con principios cristianos, valores morales evangelizadores constructores de la paz.

ORGANIZACIÓN

  • Director(a) ARELIS ROSA SÁNCHEZ VALLECILLOS
  • Sub-Director(a) CARELIS BEATRIZ SÁNCHEZ BOZO
  • Años de Experiencia 32 Años desde su Fundación
  • Matrícula 988 Estudiantes
  • Educación Inicial Sala de Preescolar
  • Educación Básica De 1er Grado a 6to Grado
  • Educación Media De 1º Año a 6º Año

“INTEGRANDONOS COMO FAMILA CRISTIANA, PARA FOMENTAR LA CULTURA DE PAZ EN NUESTRA ESCUELA Y COMUNIDAD”


Contáctanos

Dirección: Urbanización Cuatricentenario, 1era. Etapa, Calle 28, Sector 2. Maracaibo - Zulia, Venezuela Teléfono: +58 261-7882848 Email: ueamanolomuchaho2@gmail.com

Visítanos


Aliados