Ofreciendo a los niños y niñas una mejor educación.
Las escuelas arquidiocesanas son centros educativos de carácter evangelizador, insertados en la comunidad, que funcionan apreciando los valores humanos, sin distinción de ninguna clase, respetando a la persona y contribuyendo al desarrollo de Venezuela y del Estado Zulia. Las escuelas arquidiocesanas de Maracaibo, fundadas desde 1970 por Monseñor Domingo Roa Pérez, atienden las comunidades de escasos recursos y donde el estado no tiene alcance.
¨La educación es el único bien heredable que podemos dejarle a las futuras generaciones¨
Mons. Domingo Roa Pérez
Las Escuelas Arquidiocesanas son fruto de la misión de Mons. Domingo Roa Pérez, para la creación de escuelas en las zonas marginales del estado zuliano. Expandiendo así el beneficio inestimable de la educación cristiana gratuita a los niños pobres de la Arquidiócesis y de nuestra región, abarcando desde la etapa inicial de la educación hasta la educación media, diversificada y profesional. Así como fomentar en las personas el espíritu donador para lograr los objetivos planteados para el cumplimiento de tan valiosa obra.
Convertirnos en una comunidad que tienda a la transmisión de los auténticos valores intelectuales, morales, religiosos y cívicos, que capaciten al alumno para ser un ciudadano cabal, precisamente por su condición de cristiano. Visualizarnos como un campo de alto valor apostólico, por su organización y estabilidad que además se refleje poderosamente en la comunidad, puesto que cada niño egresado sea portador indirecto de palabra y sea obra de un mensaje recibido en la Escuela.
Las Escuelas Arquidiocesanas fueron creadas como manifestación de la obra evangelizadora de la Iglesia Católica en Venezuela, Estado Zulia, Municipio Maracaibo; con el objetivo de ofrecer una educación de calidad con carácter humanizador al estilo de Jesús: Maestro, Amigo y Pastor, a niños, niñas y jóvenes de la región zuliana. Formando ciudadanos integrales tal como deben ser y como deben portarse en esta vida terrenal para conseguir el fin sublime para el cual fueron creados: la salvación eterna.
Las Escuelas Arquidiocesanas nacen el 07 de enero de 1969, por la inquietud de Monseñor Domingo Roa Pérez, en ofrecer educación de Calidad con alta formación en valores ciudadanos y cristianos a los niños de las comunidades menos favorecidas de la región. Educar para la unidad y formar un ciudadano integral con alta valoración de sí mismo y con deseo de proyectarse e incidir positivamente en su comunidad. Estas Escuelas Arquidiocesanas, fueron fundadas con el propósito de impartir el beneficio inmenso de la educación cristiana gratuita a las clases humildes, tienen muy presente la sabia apreciación de la Sagrada Congregación, de las ventajas que ofrece un apostolado comunitario en el campo educativo. En alguna forma se buscará que también los niños con dotes de servicio y piedad sean como guías de los demás compañeros, a quienes ayudarán con su ejemplo y trabajo en la dura labor de la formación del nuevo hombre y mujer.
En territorios del sur de Maracaibo, en terrenos ocupados por el urbanismo desordenado, nacía la Escuela Arquidiocesana Madre Laura. Una construcción modesta con techos de zinc, unas aulas construidas con aportes de empresarios amigos y una humilde vivienda para las religiosas venidas de Colombia. Era la primera de las muchas instituciones educativas que nacerían de las manos de este Obispo profundamente enamorado de la educación. Nuestras escuelas se encuentran ubicadas en la mayoría de los casos, barrios, poblados, invasiones y zonas fronterizas.
Fundador
Monseñor Domingo Roa Pérez es gratamente recordado como el Obispo andino que vino dispuesto a sembrarse en el Zulia. Esa fue su intención, declarada en sus primeras palabras como Obispo del Zulia el 13 de marzo de 1961, "..desde hoy el Zulia será el objeto de mis permanentes desvelos". El 07 de enero de 1969, después de las celebraciones navideñas, Mons. Roa Pérez comenzaba a poner por obra la palabra comprometida a su llegada al Zulia: “Multiplicaremos nuestros esfuerzos y diligencias a fin de que llegue a más niños y jóvenes el beneficio inestimable de la educación”.
Sus palabras, el 1 de abril del año 1981 con motivo de recibir la Orden Andrés Bello, revelan los orígenes de su Proyecto Educativo: “Al llegar a Maracaibo tuve la enorme alegría de ver que la iglesia contaba con varios colegios católicos…, para la educación de la clase media y alta, pero en cambio, los marginados y las clases humildes, no tenían ese privilegio. Yo me propuse ampliar ese radio de acción creando más escuelas para las zonas marginales con el objeto de multiplicar el beneficio inestimable de la educación cristiana, …sólo Dios sabe los caminos recorridos en este programa, las fatigas y las copas amargas apuradas para darles nuevos centros de formación cristiana gratuita a los niños pobres de la Arquidiócesis". Proseguía monseñor Roa en el mismo Discurso: “Con este plan estamos haciendo una obra de Patria y de Iglesia y en ella se unen muchas fuerzas para realizar el bien: El ejecutivo Regional, las abnegadas Religiosas, los maestros y maestras, las instituciones privadas y personas. Las Escuelas son centro de convergencia y un aporte sincero y leal en el gran compromiso de la educación. La Iglesia al abrir escuelas no pretende suplantar a nadie, sólo se propone ayudar y contribuir en la formación del hombre integral, del nuevo venezolano.”
La obra de un gran Obispo
Con el paso del tiempo y a lo largo de estos "50 años" han continuando esparciéndose las Escuelas Arquidiocesanas por el territorio del Estado Zulia. Son 40 Escuelas presentes en cinco municipios del Estado Zulia. Abarcando desde la etapa inicial de la educación hasta el final de la educación media diversificada y profesional. Gozando de una matrícula activa de 28.000 alumnos, 1.750 empleados, 35.000 egresados. Siendo estos frutos de este tan valioso proyecto educativo.
Las Escuelas Arquidiocesanas no pueden ser conocidas únicamente como un determinado número de planteles educativos propiedad de la Iglesia. Sino que ellas representan lo que la Iglesia arquidiocesana de Maracaibo ha venido desarrollando en el campo de la educación católica popular, a lo largo de medio siglo, brindando un lugar especialmente privilegiado a las familias de los alumnos y de la misma comunidad que rodea a cada Escuela, recibiéndoles como sujetos y destinatarios de una acción pedagógica y evangelizadora al mismo tiempo. La eficacia de todo sistema educativo va a depender no sólo de sus actores sino también de los principios que lo inspiran y motivan, en razón de que estos sirven de orientación a los profesionales responsables comprometidos, quienes están llamados a incorporar en su desempeño los valores cristianos que permiten construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna en todos los sentidos.
Hoy en día con la cantidad de planteles arquidiocesanos, la realidad del país y de la región exige una mirada más cercana de las necesidades pedagógicas y pastorales de los destinatarios tanto a lo interno como externo, así como también un replanteamiento de la estructura organizativa de las escuelas como red y como programa permanente de evangelización de la Arquidiócesis de Maracaibo.
¨bien se ha dicho que la educación requiere del esfuerzo mancomunado de todas las fuerzas vivas de la nación en esta empresa gigantesca que interesa a todos y de cuyo éxito o fracaso, depende el éxito o fracaso del país¨
Mons. Domingo Roa Pérez